«Juntos Es Más Fácil» – Un Proyecto Solidario

En el Colegio los chicos no están aislados de la realidad, se discute y se opina, pero siempre con la mirada puesta en la construcción, en aportar cada uno su esfuerzo, con la convicción de que entre todos podemos generar un cambio.

Estamos convencidos de que ayudar a los que más lo necesitan es una manera de mostrarles a nuestros hijos, a nuestros alumnos, que la solidaridad ayuda a quien «recibe» y también enriquece a quien «da».

Nuestro trabajo en valores:

Todos los años, para el Día del Niño, realizamos una colecta de juguetes para donar al Hospital Materno Infantil de Laferrere.

En el 2001, iniciamos la campaña «Juntos es más fácil», colaborando con el comedor para gente de la calle que funciona en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, donde alrededor de 150 personas comen a diario y se higienizan.

En el 2002, nos propusimos que los destinatarios del proyecto fueran los chicos de una escuela que tuviera una realidad diferente a la nuestra.

En efecto, la Escuela Rural de Isla N° 25 «Marcos Sastre» de Baradero, es una escuela a la que sus alumnos arriban desde distintos puntos de la zona, y donde todos tienen que subir a una lancha para poder llegar hasta las aulas. Recorren un camino diferente, sin semáforos, sin bocacalles. De ida viajan dos horas; de vuelta, un poco más, ya que es más lento porque van «aguas arriba».

Para este proyecto, anualmente trabajamos dentro de las aulas preparando material didáctico, juegos, y recolectando ropa, libros, juguetes, etc.

Como cierre del año, los chicos de 6º grado viajan a la isla y comparten una jornada escolar.

Una vez más, en Piedralibre y Nuevos Rumbos asumimos la responsabilidad de comprometernos para que nuestros chicos reflexionen sobre el valor de la solidaridad, tomen conciencia de la importancia de la participación social y se involucren activamente.

Un poco de historia

Sólo hacía 35 años que la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires surgía, cuando el primer jefe criollo, Hernando Arias Saavedra, Hernandarias, Gobernador y Capitán del Río de la Plata, un 7 de Setiembre de 1614 envío a sus súbditos a poblar y a abrir sus puertas en las Pampas. Y así nació, en 1615 una reducción a pocas leguas, no lejos de Buenos Aires y emergió de su estado monorrítmico, una población, una sociedad de pieles broncíneas, de lenguas ininteligibles para aquellos soldados hispanos que venían a interpretarlos y a culturizarlos de su origen primitivo.

Esta reducción de indios estaba formada por chanás, mbiguays, querandíes y guaraníes. Fue fundada el 25 de Julio de 1615, a orillas del río que da origen a su nombre y por el que navegaron los conquistadores quedando sus barcos varados en el lecho debido a la poca profundidad del mismo. Su nombre «Santiago del Baradero», Santiago por el santo del día (Santiago Apóstol) y Baradero por estar a orillas del río.

A partir de 1856 llegan los primeros colonos suizos, agricultores, para dar impulso a la agricultura decaída en esos momentos. Desde 1864 llegaron habitantes de otras nacionalidades, entre ellos franceses, españoles, italianos, irlandeses, alemanes, vascos y austríacos.

Baradero pasa a ser CIUDAD en el año 1939, y ES LA MÁS ANTIGUA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Aspectos Geográficos

Se encuentra a 142 km. de la Capital Federal sobre la Ruta Nac. 9.

Limita al norte con San Pedro, al este con Zárate, al sudeste con San Antonio de Areco y al Noroeste con Entre Ríos, separado por los ríos Paraná Guazú y Paraná de las Palmas.
La temperatura en invierno oscila entre los 2º y los 14º y en verano entre los 22º y los 34º.

La población total es de 28.500 habitantes, de los cuales 8022 se encuentran en edad escolar.

Asisten a clases 5745. A escuelas públicas: 4505 alumnos y a colegios privados: 1240.

Sus principales actividades económicas son la industria metalúrgica, la arenera, la portuaria y la producción bovina y de cereales.