Matemática

En Matemática trabajamos para que los chicos se pongan siempre en juego con los conocimientos que ya poseen para enfrentarse a nuevos problemas.

 

Es necesario para lograrlo que los alumnos realicen constantes elaboraciones y reelaboraciones de las situaciones planteadas. Nunca es esperable en Nuevos Rumbos que un problema “les salga bien” desde el principio, sino que una nueva situación debe presentar siempre un nuevo desafío, y a veces es necesario probar y volver a probar con nuevas estrategias, ensayar nuevos caminos para llegar al resultado correcto.

 

Presentamos para ello distintos modos de organización de las clases que ayudan a la adquisición del razonamiento matemático: momentos de trabajo individual para que cada uno de los chicos pueda enfrentarse solo en un tiempo determinado con los conocimientos que ya posee; son importantes y necesarios también los trabajos en pequeños grupos y luego colectivos, ya que la riqueza de los mismos radica en el momento de la puesta en común. En ella los chicos pueden expresar de diversas maneras sus razonamientos, llegar a un mismo resultado pero a través de diferentes procedimientos y justificar los resultados obtenidos apropiándose progresivamente del vocabulario y símbolos matemáticos.