Rincón Artístico

El arte es una manifestación cultural en permanente movimiento que revela el modo de sentir, percibir y articular significados y valores presentes en la sociedad.

Es a través de las palabras, los gestos, las imágenes y la música, entre otros símbolos de comunicación, que el hombre encontró distintas maneras de expresar y plasmar sentimientos, sensaciones e ideas.

En Nuevos Rumbos promovemos que los chicos desarrollen y amplíen su campo de experiencias estético-expresivas desde los diversos lenguajes artísticos, con el fin de poder representar y conocer distintos aspectos del mundo. Conjuntamente, se facilita la expresión y la comunicación, favoreciendo el desarrollo de una imaginación creadora que les permita integrar el conocimiento estético con otros tipos de conocimiento presentes en la educación.

 

Teatro

En Nuevos Rumbos el juego teatral es un juego “de ficción”, una vía para ir construyendo una imaginación creadora que, partiendo de la realidad, inventa y transforma. Así, los chicos juegan de un modo organizado el juego del “como si”, en el que aprenden a solucionar creativamente problemas (reales o imaginarios), al mismo tiempo que van logrando escucharse, respetarse, desinhibirse en forma progresiva, desempeñar diversos roles, conocerse a sí mismo y a los demás.

El teatro permite dar nuevos pasos en el camino de apropiarse del signigicado de pertenecer a un grupo preservando la individualidad. Poder planificar una improvisación con los compañeros, ponerse de acuerdo con los personajes que participan, consensuar posibles desenlaces, son algunos ejemplos.

 

Plástica

En el colegio, el caudal de conocimientos y experiencias que cada alumno trae de los años de jardín, se enriquecen por las propuestas didácticas que les permiten ampliar el campo de su representación plástica y descubrir nuevas posibilidades.

Los chicos logran incorporar elementos del lenguaje visual y su organización, como la forma, el espacio, el color y la textura. Aprenden a usar materiales y herramientas en distintas técnicas: dibujo, pintura, collage, grabado, murales, modelado y construcción de objetos en tres dimensiones.

Cada dos años se realiza una muestra en donde nuestros alumnos exponen sus obras y en ellas se reconoce la calidad del trabajo realizado, la técnica aprendida y la sensibilidad del verdadero artista.

 

Música

La música tiene la magia y el misterio que han cautivado al hombre desde su origen. A través de la historia, los sonidos y la música, forman parte de la vida de diferentes culturas.

En el colegio, a través de la enseñanza de la música, creamos un espacio para educar la sensibilidad y las emociones de los alumnos, promoviendo la experiencia de disfrutar de la escucha y la producción musical, e incentivando también, la participación en la música de su cultura como otra manera de integrarse a la sociedad a la que pertenecen.

Los más chicos investigan el mundo del sonido y juegan con la imaginación musical, disfrutando de variedad de instrumentos con los que realizan actividades rítmicas y de percusión.

Durante toda la primaria el instrumento fundamental es la flauta dulce. Además, los alumnos que cuentan con conocimientos previos en la ejecución de algún instrumento en particular, los integran a las producciones grupales y muestras.

En 2º y 3º ciclo, van completando la adquisición del lenguaje musical e incorporando el objeto cultural que representa la música.

A lo largo de la primaria trabajan con un repertorio de canciones populares, universales y otras vinculadas a los intereses de los chicos.

Cada dos años, junto con la muestra de plástica y celebrando el Día de la Música, se realiza un concierto en donde participan todos los alumnos de primaria.