Nivel Inicial – Salas

Sala 1

La sala de 1 es un ambiente donde se generan situaciones que promueven el desarrollo de la espontaneidad y la iniciativa. Un lugar donde transitar la primera experiencia de socialización. Los nenes comienzan a interactuar con otros nenes de su edad a traves de actividades por medio del juego.

El énfasis está puesto en estimular la adquisición del lenguaje y el juego corporal.

El jardín es, desde ahora, un nuevo lugar de referencia, de contención afectiva y de aprendizaje.

 

Sala 2

Ya en sala de 2, el cuerpo en constante movimiento, invita a los chicos a explorar distintas posibilidades de juego.

Se estimula el uso de la palabra como facilitadora en situaciones cotidianas y se realizan actividades adecuadas para acompañar a los niños en el proceso del control de esfínteres.

En el quehacer diario, se van incorporando hábitos, pautas y nociones intelectuales que forman parte del proceso de aprendizaje que se está iniciando.

 

Sala 3

Es a través del juego simbólico y el juego dramático que los chicos recrean distintas situaciones cotidianas. El lenguaje, entonces, comienza a jugar un papel importante en la socialización.

Es en esta sala, donde comienza el aprendizaje sistemático de nociones intelectuales.

 

Sala 4

Aquí trabajamos para que los chicos adquieran una mayor autonomía, descentrándose de sí mismos y pasen así a formar parte de un grupo.

Aparecen las letras, los desafíos lógico matemáticos, las experiencias de ciencias y la curiosidad por saber acerca de hechos pasados y presentes.

A partir del bagaje intelectual adquirido y los aportes del grupo, cada uno enriquece su propio aprendizaje, logrando una movilidad de pensamiento que les permita resolver distintas situaciones problemáticas.

 

Sala 5

La sala de preescolar es el paso previo a la escolaridad primaria. El año se planifica en proyectos de trabajo según el interés del grupo y las necesidades propias de la edad. El énfasis está puesto en el aprendizaje por medio de la investigación.

Aparece el “cuaderno de actividades” donde se plasman en el plano gráfico, las nociones adquiridas corporalmente, respetando una consigna, pautas de funcionamiento y un tiempo determinado.

Distintas áreas de trabajo sostienen la tarea de la sala: Matemática, prácticas del lenguaje e indagación del ambiente social y natural.

Preescolar cierra un ciclo donde el juego y la contención afectiva, sostienen cada proceso de aprendizaje y abren un camino hacia la escolaridad primaria.