Ciencias Naturales

En este área nos proponemos que los chicos puedan interpretar y explicar los fenómenos de la naturaleza, interrogarse acerca de sus problemas y también que se aproximen a los modos de conocer propios de las Ciencias Naturales.

 

En las clases trabajamos sobre las concepciones iniciales que los chicos tienen acerca de cada uno de los fenómenos y problemas planteados. A partir de allí proponemos diversas situaciones de observación, experimentación, registro, análisis y lecturas de textos con diversos niveles de complejidad, que les permitan modificar o corroborar, y ampliar sus primeras ideas.

 

Cuando se trabaja en clase con los textos de Ciencias Naturales se trata de resolver, primero y en forma cooperativa, las dificultades de comprensión. Luego se relaciona la información nueva con los conocimientos que ya se habían adquirido, se discuten los aspectos relevantes para profundizar en el contenido, se reorganiza la información y se aplican algunos procedimientos para recordar lo que se va aprendiendo.

 

Mediante estas prácticas esperamos que los alumnos pongan a prueba sus capacidades, desarrollen un espíritu crítico, que se interesen por comunicar resultados, que sean capaces de plantearse nuevos interrogantes y de buscar diversos caminos para poner a prueba sus propias ideas.